Resultados elecciones presidenciales EEUU 2016

Elecciones, Presidenciales USA 2016

Cuadro resumen de datos de las elecciones presidenciales en EEUU de 2016.

cuadrodatos2016eeuuPara poder visualizar mejor los datos haga doble clic sobre la imagen

Excepto en Maine y Nebrasca los “electores” se asignan en bloque a la candidatura más votada

Como se puede ver existen más candidaturas aparte de las dos mayoritarias. Según el voto popular la vencedora sería Hilari Clinton, pero en el Comité electoral la victoria es de Donald Trump.

Trump gana en 30 estados (en Maine obtiene 1 elector) y son los que le dan la victoria. Los votos obtenidos en los 20 estados restantes (menos Maine) son votos sin valor. Es decir en realidad a Trump ha sido elegido por 43,3 millones de votos lo que representa un 31,8% de los votos emitidos. Es decir un 17,8% del censo estadounidense.

Pero escandalizarse no tiene sentido ya que lo porcentajes de Clinton no hubieran difirido mucho en caso de victoria. Es el sistema que hace que el esfuerzo de campaña se concentre en unos cuantos estados que permiten asegurar una mayoria.

votos-y-delegados-usa-2016

Llamativo el número de votantes que quedan sin representación en el Colegio Electoral: 51.208.600 de ellos 31,6 millones son votantes de Clinton y 19,5 de Trump. Son el 40,54% de los votantes.

Se puede ver en la grafica anterior perfectamente dicha falta de representación.

En la siguiente podemos observar que el Índice del Poder de Voto de los votantes americanos varia en función de la quien obtiene la mayoría en su Estado y del numero de Electores asignados. No parece haber mucha proporcionalidad en dicha asignación.

electores-e-ipv-usa-2016

Seguiremos añadiendo datos…..

 

 

 

Deja un comentario