Propuesta de una ley electoral que garantice el mismo valor al voto de todos los ciudadanos.

Entradas, Vicente Serrano

Nota. Aunque se crea la propuesta para Cataluña la idea es que dicha propuesta más compleja, pues ha de incluir reforma constitucional y afecta tambien al Senado, se extienda al conjunto, a España. En la misma propuesta se anexiona el documento “Propuesta de reforma del sistema electoral español. Constitución y LOREG” (ver al pie)

Vicente Serrano.

Propuesta de una ley electoral para Cataluña que garantice el mismo valor al voto de todos los ciudadanos.

Solo la circunscripción electoral única garantiza la plena igualdad del voto.

Para firmar la petición clica aquí

La Comunidad Autónoma Catalana tiene competencia para elaborar una ley electoral propia y sin embargo se rige por la LOREG, ley electoral de ámbito estatal, y la asignación de escaños provincial se rige por el decreto para convocar las elecciones autonómicas de 1980.

Proponemos la elaboración de una ley electoral para Cataluña con los siguientes criterios:

Criterios básicos para garantizar la igualdad de los ciudadanos:

  1. Circunscripción electoral única para todo el territorio catalán.
  2. Eliminación de la exigencia de mínimos para obtener representación.
  3. Asignación de escaños proporcional a los votos obtenidos por cada candidatura utilizando el método/cociente Hare u otro similar (Droop, Imperiali)
  4. Garantizar la presencia igualitaria de todas las candidaturas en los medios de comunicación. En noticias, debates y publicidad.

Criterios para garantizar representación territorial de todos los ciudadanos.

  1. Distritos electorales para la creación de listas equivalentes a las provincias con la posibilidad de dividir la provincia de Barcelona en dos distritos: Uno de la ciudad o de la comarca del Barcelonés y el otro el resto de la provincia.
  2. Las candidaturas presentarán listas en los distritos electorales con una denominación única para toda Cataluña. Serán listas desbloqueadas que podrán reordenar los votantes mediante la selección de un número limitado de candidatos.
  3. Realizada la asignación de escaños a todas las candidaturas en circunscripción única, estos se distribuirían en cada distrito en función de los votos obtenidos por cada candidatura en cada distrito electoral, previa reordenación de las listas según los votos emitidos.
  4. Se garantizará en todo caso un número mínimo de escaños por distrito electoral, sin deformar la voluntad expresada en circunscripción única.

Criterios para la formación de Gobierno

  1. Constitución del Parlament en un máximo de tres semanas tras las elecciones.
  2. Fases posibles para la formación del gobierno:
    1. Primera fase. Duración tres semanas. Durante las dos primeras semanas negociaciones entre los grupos parlamentarios y propuesta de candidato. Tercera semana: Debate de investidura y votaciones. En la primera se precisará mayoría absoluta y en la segunda, en 48 horas, precisará un número mayor de votos positivos que negativos.
    2. Segunda fase. Si no se elige presidente se iniciará inmediatamente después una nueva fase con las mismas características que la anterior. Si no hay propuesta de investidura en las dos primeras semanas o bien no se elige presidente se iniciará una tercera fase.
    3. Tercera fase. Proceso parlamentario y electoral extraordinario para la elección de Presidente.

Duración tres semanas. En la primera semana se presentarán en el pleno del Parlament todos los candidatos a Presidente con su programa de gobierno y composición del mismo. Inscripción en la mesa los tres primeros días y en los cuatro días restantes debate de todas las propuestas; tras este, votación única antes de finalizar la semana. Los dos candidatos con más votos se considerarán candidatos oficiales a Presidir la Generalitat.

Se convocarán elecciones generales para la presidencia de la Generalitat con los dos únicos candidatos. La fecha de la votación será el domingo más cercano, anterior o posterior al final de la fase, de forma que se garantice una campaña electoral de solo 10 días, donde se garanticen debates en los medios de comunicación entre los candidatos a presidente y entre los distintos candidatos a Consejeros/Consellers. Reducción de gastos electorales al mínimo.

El candidato que consiga más votos será nombrado Presidente de la Generalitat con todos sus consellers.

Criterios de estabilidad y gobernabilidad:

  1. Las mociones de censura a un presidente elegido por votación universal precisarán de un porcentaje de diputados superior al obtenido en la elección del presidente.
  2. Posibilidad de utilizar la moción de confianza para aprobar presupuestos de la Generalitat.

Objetivos de la propuesta:

  • Igualar el valor del voto (IPV) de todos, independiente de donde vivan y a quien votan.
  • Reducir al mínimo el número de votos emitidos sin representación.
  • Igualar los costes medios por escaño reduciendo las actuales diferencias.
  • Garantizar el conocimiento de los electores de todas las candidaturas presentadas.
  • Profundizar en la democracia al permitir reordenar las listas a los votantes.
  • Garantizar que el porcentaje de votos obtenidos por cada candidatura es prácticamente igual al porcentaje de diputados asignados. No se beneficia a ninguna opción.
  • Garantizar la gobernabilidad en el caso de que sea imposible acuerdos para la formación de gobierno. Si los grupos políticos no consiguen acordar un gobierno, se puede hacer democráticamente por elección popular.

Glosario:

  • Circunscripción Única. Todos los escaños se reparten en función del total de votos para todo el territorio independiente de donde se emite el voto.
  • Circunscripciones Provinciales. Es el sistema actual por el cual se asignan un número de escaños a cada provincia. Al sobrerrepresentar a las menos pobladas se beneficia a unas opciones concretas y tiende a crear un bipartidismo a la par que desvirtúa la proporcionalidad, haciendo el sistema mayoritario.
  • Distritos Territoriales. Es una propuesta para asegurar que ningún territorio queda sin representación. Se asegura un mínimo de escaños y a la par se respeta la voluntad colectiva.
  • Votos o votantes sin representación. Son aquellos votos emitidos que no cuentan a la hora de elegir un escaño. No solo son de candidaturas sin representación, también de aquellas obteniendo escaños en una provincia no consiguen escaño en otra u otras circunscripciones provinciales.
  • IPV o Índice del Poder de Voto. Mide el poder individual de cada elector en función del lugar de voto o de la opción que haya votado. El IPV ideal es 1,00.
  • Método o Cociente Hare. Sistema de reparto proporcional al dividir los votos de cada candidatura por la media del total de votos válidos. Todo se calcula con valores enteros, lo que genera unos restos. Dado que siempre quedarán algunos escaños por cubrir (pocos), se ordenarán las candidaturas por restos de forma descendente y se asignará uno a las candidaturas con resto mayor, hasta completar el total.
  • Métodos o Cocientes Droop e Imperiali. Son sistemas proporcionales similares al Hare con correcciones en la formula. Si Hare beneficia a los más minoritarios, éstos lo corrigen ligeramente.
  • Ley D’Hondt. Sistema de asignación proporcional que garantiza una asignación correcta, pero beneficia claramente a las candidaturas mayoritarias. Sistema de cálculo algo compleja que sin embargo se puede sistematizar mediante un procedimiento iterativo al realizar divisiones continuas variando el divisor hasta encontrar el número exacto de escaños.

Ésta es una propuesta extensible a toda España, tanto para las elecciones autonómicas como para la generales. Es necesario que desde Cataluña surjan propuestas por la igualdad y la solidaridad. Otra Cataluña es posible, otra España es posible.

Para ampliar información:

Análisis y simulación electoral para una sistema con circunscripción única

Propuesta de reforma del sistema electoral español. Constitución y LOREG

Barcelona. Enero 2017.

Propuesta lanzada por: Vicente Serrano

Deja un comentario